«  Peñalsordo - Octava del Corpus


Desde el siglo XVI se viene celebrando esta fiesta declarada de interés turístico regional y nacional. El origen se basa probablemente en un enfrentamiento o escaramuza que se produjo entre cristianos viejos y cristianos nuevos o moriscos en Peñalsordo en este siglo.

Aquel hecho dio lugar a la creación de una Cofradía fundada por el general Cachafre y su lugarteniente Palenque en honor de la Eucaristía. Tomó el nombre de Hermandad de los Soldados del Santísimo Sacramento por haber tenido lugar el enfrentamiento la víspera del Corpus.

Cuenta la leyenda que el general Cachafre y su lugarteniente Palenque no conseguían arrebatar a rebeldes moriscos el Castillo de Capilla. El fracaso constante ante las huestes moriscas, llevó a Cachafre a implorar al santísimo Sacramento el Triunfo, bajo la promesa de fundar un Cofradía si conseguía su objetivo. De esta manera, reunió a todos los carneros de la zona, mandó quitarles los cencerros y ordenó colocar bengalas en sus cornamentas, conduciéndolos hacia el castilloguiados por la caballería. Los moradores de la fortaleza, al ver tal número de luminarias creyeron que se les aproximaba ante si un enorme ejército y huyeron despavoridos. De esta manera Cachafre y Palenque se hicieron con tan codiciado recinto. En el vacío castillo tan sólo encontraron un abuelo, una abuela y a un niño llamado Rafaelito.

Destaca la singular y colorida vestimenta, compuesta por blusa o chambra estampada, al igual que el pantalón, el pañuelo de cien colores o mantón de manila y una particular montera adornada con florecillas. El calzado lo componen unos zapatos negros. Del pañuelo de la espalda cuelgan campanillas o cencerras.
Singulares son también las representaciones del abuelo y la abuela, que simbolizan a los dos ancianos que encontraron en el castillo, así como a un muñeco de tela que representa al niño Rafaelito abandonado por sus padres.

www.Octavadelcorpus.es