Peñalsordo

Peñalsordo

Municipio de la Provincia de Badajoz enclavado en la Comarca de La Serena a 456 m. de altitud sobre el nivel del mar y donde se celebra la Fiesta de Interés Turístico "Octava del Corpus". Cuenta con 1.180 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y ocupa una superficie de 47 Km2.

Naturaleza

El término municipal se inscribe en la Sierra del Torozo que culmina en el cerro de los Agallares (874 m.) y la Sierra de Palenque, que culmina en el cerro del Pez (735 m.). El Río Zújar transcurre por las inmediaciones del pueblo y la reciente construcción del Embalse de La Serena ha convertido a Peñalsordo en pueblo ribereño. Con clima templado y bosque y matorral mediterráneo las distintas especies de águila, la cigüeña blanca y negra, jabalíes y otras especies de sierra se convierten en las especies faunísticas más importantes.

Sociedad

Como no podía ser menos la emigración de los años 50 y 60 mermó demográficamente a Peñalsordo que aún mantiene una población de casi 2.000 habitantes.

Cultura

En el punto más alto de la población se erige la primitiva Iglesia parroquial de Santa Brígida, levantada en el S. XVII sobre una vieja ermita de la misma advocación. Destaca su espadaña-fachada de estilo mudéjar de cuerpo escalonado y fabricada en piedra y ladrillo. La ermita del Cristo, del S. XVI es la única que perdura de las ermitas existentes en ese siglo en la localidad. Existen muestras de arquitectura señorial como la casa del Duque de Osuna junto con ejemplos de arquitectura popular, y el Museo de la "Octava del Corpus" ubicado en el pósito del S. XVIII.

Historia

El origen del pueblo podemos datarlo en el S. XIV aunque la ocupación del espacio se puede remontar a épocas prehistóricas por la existencia abundante de pinturas rupestres. En el S. XVI Peñalsordo constituía un notable centro, y en 1631 la población obtuvo el título de Villa de manos de Felipe IV.

Economía

La actividad económica fundamental es la ganadería con abundancia de rebaños de ovejas merinas. la agricultura ha perdido fuerza en los últimos años por inundación de las mejores tierras de labor a partir de la construcción del Embalse de La Serena (3.232 Hm3).