Desde el siglo XVI se viene celebrando esta fiesta declarada de interés turístico regional y nacional. El origen se basa probablemente en un enfrentamiento o escaramuza que se produjo entre cristianos viejos y cristianos nuevos o moriscos en Peñalsordo en este siglo.

Aquel hecho dio lugar a la creación de una Cofradía fundada por el general Cachafre y su lugarteniente Palenque en honor de la Eucaristía. Tomó el nombre de Hermandad de los Soldados del Santísimo Sacramento por haber tenido lugar el enfrentamiento la víspera del Corpus.

Cuenta la leyenda que el general Cachafre y su lugarteniente Palenque no conseguían arrebatar a rebeldes moriscos el Castillo de Capilla. El fracaso constante ante las huestes moriscas, llevó a Cachafre a implorar al santísimo Sacramento el Triunfo, bajo la promesa de fundar un Cofradía si conseguía su objetivo. De esta manera, reunió a todos los carneros de la zona, mandó quitarles los cencerros y ordenó colocar bengalas en sus cornamentas, conduciéndolos hacia el castilloguiados por la caballería. Los moradores de la fortaleza, al ver tal número de luminarias creyeron que se les aproximaba ante si un enorme ejército y huyeron despavoridos. De esta manera Cachafre y Palenque se hicieron con tan codiciado recinto. En el vacío castillo tan sólo encontraron un abuelo, una abuela y a un niño llamado Rafaelito.

Destaca la singular y colorida vestimenta, compuesta por blusa o chambra estampada, al igual que el pantalón, el pañuelo de cien colores o mantón de manila y una particular montera adornada con florecillas. El calzado lo componen unos zapatos negros. Del pañuelo de la espalda cuelgan campanillas o cencerras.
Singulares son también las representaciones del abuelo y la abuela, que simbolizan a los dos ancianos que encontraron en el castillo, así como a un muñeco de tela que representa al niño Rafaelito abandonado por sus padres.

www.Octavadelcorpus.es
La Feria se celebra en honor de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad, desde el día 21 al 26 del mes de agosto.
La antigua parroquia se encuentra en la parte más alta del pueblo y es una construcción del siglo XVI. Es un edificio de mampostería sin enlucir en el que se aprecian varias secuencias constructivas. En sustitución de este templo se construyó en 1964 otro de nueva planta y moderno diseñó que contrata con el entorno de la población.
El viejo Pósito de Peñalsordo, un austero y bello edificio del siglo XVIII, sirve desde el pasado mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve para albergar un interesantísimo museo: de la Octava del Corpus Christi. Este edificio de dos plantas, remodelado en varias ocasiones, ha sido utilizado en los últimos cuarenta años como escuela de párvulos y de adultos, también como oficina de correos-esta permanece- y más recientemente, hasta el verano de 1998, parte del mismo ha servido como biblioteca pública de la Casa de la Cultura; ocupando otro espacio para exposiciones y reuniones de subastas de tierra y ganado.
Después de la inauguración de la nueva Casa de la Cultura en agosto del 98, las autoridades locales, comarcales y autonómicas decidieron dar una nueva función a lo que había sido la biblioteca, creando en este espacio un Museo. Para esto han sido realizadas las obras internas de albañilería, dejando al descubierto las viejas paredes y columnas, así como unas espléndidas bóvedas de crucería de ladrillo visto al paramento, que hacen juego con las bóvedas. El resultado es un bello espacio, tal vez con un solo pero: resulta algo pequeño.

Horario:
Lunes a Viernes:
de 10'00 a 13'30 h (fines de semana previa cita)
Tiene portada encalada configurada por un arco escarzano de tres molduras entre pilastras y frontón, sobre ménsulas, partido por una gran ventana con rejería saliente y guardapolvo. El contrato para su construcción se firmó en 1696.
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.

La Serena posee un superficie total de 127.504,38 de Zonas de Especial Protección de Aves distribuidas en seis zonas diferentes de la siguiente forma:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (38)
Embalse del Zújar (43)
Embalse de La Serena (35)
La Serena y Sierras Periféricas (47)
Sierras de Peñalsordo y Capilla (68)
Sierra de Moraleja y Piedra Santa (63)
LIC
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son los Lugares de Importancia Comunitario son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural en algunas de las seis regiones biogeográficas europeas, los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. Se incluyen dentro de los espacios de la Red NATURA 2000.

Los LIC Aportan los Siguientes Beneficios:

Proteger cada una de las especies de flora y fauna autoctonas, así como los paisajes y las formaciones geológicas singulares.
Aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Evitar el despoblamiento de nuestros pueblos asentando y creando nuevas alternativas de empleo.

La Serena posee un superficie total de 105.318,8 ha incluidas en los Lugares de Interés Cominitario distribuidas en seis zonas diferentes:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (1)
La Serena (9)
Río Guadámez (16)
Río Ortigas (35)
Sierra de Moraleja (22)
Río Guadiana Alto-Zújar (17)