Cabeza del Buey

Cabeza del Buey

Municipio de la provincia de Badajoz enmarcado en la Comarca de La Serena que cuenta con 5.138 habitantes (Padrón Municipal 2015, INE) y una superficie de 475 Km2. Situado a una latitud de 550 m sobre el nivel del mar, su término municipal limita la provincia de Badajoz al este con la provincia de Córdoba.

Naturaleza

El terreno es en su mayor parte llano, característico de la comarca de la Serena, excepto en la zona sur del término que es accidentado por la presencia de una alineación montañosa que recibe el nombre del municipio. El terreno es en su mayor parte llano, excepto en la zona sur del término donde aparecen las sierras del Calvario, de las Vacas, de la Rinconada, de la Osa y de Tiros. Esta última hace limite con el término de Benquerencia y en ella se localiza el punto más elevado con 957 m. El sustrato geológico dominante está compuesto por pizarras en la penillanura y cuarcitas en las sierras. El curso de agua más destacable es el río Zújar, que limita el término al sur, que recibe las aguas de numerosos arroyos entre los que señalamos el de Cerro Gordo, Dos Hermanas, Gamonosas, Majada Hermosa, Almorchón, de la Gama y Aliso. También se encuentran varias charcas como las del Hinojo, Berinejal, Naranjo, etc. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 15,7º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,7º C. La vegetación predominante es la encina, el alcornoque y el matorral mediterráneo y las especies faunísticas asociadas a este escosistema (águilas, buitres, gato montés, jabalí, cigüeñas, etc).

Sociedad

La población de Cabeza del Buey experimenta un espectacular crecimiento en las dos primeras décadas del siglo XX, para luego estabilizarse, con una ligera pérdida, hasta 1960. A partir de esa última fecha el municipio sufre una importante sangría migratorio que le lleva a perder, hasta 1986, cerca de la mitad de los efectivos demográficos, lo que le convierte en uno de los núcleos urbanos de Extremadura más azotados por la emigración.

Cultura

Los testimonios artísticos de mayor notoriedad en la villa se relacionan, directa o indirectamente, con la poderosa familia de los Rol, como la Iglesia parroquial que se acabó de construir, por mandato del Comendador Rol, en 1.515. Muy próxima a la Iglesia se conserva el Hospital de Santa Elena, de mediados del S. XVII. Pero sin duda el monumento más representativo de Cabeza del Buey es la Ermita de Ntra. Sra. de Belén, conformado por el denominado "convento", edificación en torno a un reducido patio cuadrado, claustrado de doble galería sobre arquerías apuntadas y pilares octógenos, y la Iglesia, en cuya silueta predominan, tras las ampliaciones de los siglos XVII y XVIII, formas barrocas que en la portada sur parecen trasunto de modelos hispanoamericanos. Destacan en su interior sus ricas pinturas murales que adornan las bóvedas y paramentos del crucero, creando en la cúpula simulados balaustres a manera de balconada a la que se asoman diversas figuras para contemplar la Ascensión del Señor.

Historia

Era en el pasado una de las 18 villas que formaban parte de Real Dehesa de La Serena, perteneciendo a la jurisdicción de la Orden de Alcántara. Una de ellas, la de Almorchón (que aún conserva el Castillo Medieval) había pasado ya en el S. XVIII a la propiedad del Duque de Medinaceli, una de las grandes figuras de la oligarquía agraria pacense. Otra, conocida como del Rincón o de Cabeza del Buey, perteneció al Infante Don Carlos, hermano de Fernando VII. Al comenzar las guerras Carlistas le fue secuestrada y a partir de 1855 se procedió a su enajenación.

Economía

Tiene una baja tasa de actividad (36,96 por 100). En la distribución por sectores se aprecia un predominio de los servicios, que acogen al 40,7 por 100 de la población activa, seguido por el agrario (38,7 por 100), la industria (14,2 por 100) y la construcción (6,4 por 100). La utilización del suelo responde a la siguiente distribución: la superficie labrada (55,3 por 100 de la superficie censada); pastizales (34,8 por IOO); forestal (2,9 por 100) e improductivo (7 por 100). Entre los cultivos destacan los herbáceos (21.243 Ha.), y el olivar (1.577 Ha.), experimentándose un aumento del regadío (181 Ha.) en los últimos años. La ganadería adquiere bastante importancia en la economía local, predominando la especie ovina (4.726 Unidades Ganaderas) sobre las demás (porcino, 497 U.G. y bovinos, 242 U.G.). La estructura de la propiedad de la tierra es de carácter latifundista. Los regímenes de tenencia más generalizados son la explotación directa de la tierra por el propietario (52,3 por 100 de la superficie agraria), el arrendamiento (30,1 por 100) y la aparcería (13,8 por 100). (J.L.G.G.)