Orellana de la Sierra

Orellana de la Sierra

Municipio de la Provincia de Badajoz situado en la Comarca de Villanueva de La Serena-Don Benito. Cuenta con una población de 292 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y una superficie de 17 km2.

Naturaleza

Situado en la falda S. de la Sierra de la Mesilla, en las estribaciones de las de Pela. El término se extiende desde las cresterías cuarcíticas al N., pasando por la penillanura de La Serena, hasta el embalse de Orellana sobre el río Guadiana al S., con una altitud de 404 m. El clima es de tipo mediterráneo subtropical con una temperatura media anual de unos 16ºC. La distribución de cultivos es similar: matorral, dehesa e improductivo en las sierras, en la ladera, cercano al núcleo, olivar, y a sur pastos de La Serena. La formación vegetal autóctona es de bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

Sociedad

La población de Orellana de La Sierra ha mantenido un crecimiento irregular, con constantes oscilaciones hasta el siglo XX. La emigración ha afectado profundamente a esta localidad, principalmente en el período 1960-65, pero el retorno de gran número de emigrantes inciden en le mantenimiento de la población.

Cultura

No lejos de la población aparecen cuevas con pinturas prehistóricas, hoy en avanzado estado de destrucción. Sobre su territorio se erige una fortaleza-palacio y una iglesia, que constituyen el foco a cuyo alrededor se consolidó posteriormente la población. La fortaleza-palacio es el Castillo de los Bejaranos, que consiste en un cuerpo amurallado con cubos de refuerzo, al que se unen varias dependencias y patios, situado en la parte más alta del pueblo y la iglesia es la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.

Historia

Esta localidad, conocida popularmente como Orellanita, está conectada, según algunas leyendas, con la época romana, concretamente con una legión romana llamada Aurelia, supuestamente asentada en este lugar, de donde habría surgido el topónimo Aureliana y, de él, Orellana. En su época medieval se sitúa en el privilegio de población concedido por Enrique II a Alvar García Bejarano, propietario del castillo de los Bejaranos y que cambiaría su título por el de Orellana.

Economía

Predominio del sector agrario frente a los demás, de carácter agrícola, con la presencia de olivar, matorral y una gran cantidad de terrenos improductivos. El sector ganadero, por su parte, cuenta con ovino, porcino, bovino y las aves. Escasea el caprino.