Malpartida de La Serena

Malpartida de La Serena

Municipio de la Provincia de Badajoz situado en la Comarca de La Serena que cuenta con 599 habitantes (Padrón Municipal 2015, INE) y una superficie de 23,19 habitantes/km².

Naturaleza

El municipio, cuyo núcleo urbano se sitúa a 487 m. de altitud presenta una topografía ondulada, donde destacan los cerros del Toril, Don Pedro, Gordo y los Palacios. El clima es de tipo mediterráneo y la vegetación autóctona está compuesta por especies como la encina, la retama, el cantueso, etc.

Sociedad

La estructura de la población actual se ve influida por las consecuencias de la emigración de los años 50 y 60. A pesar de ello se viene manteniendo estable en los últimos años.

Cultura

El monumento más destacado de la población es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVI que por sus proporciones y belleza constructiva resulta extraña en la zona. La torre es de diseño barroco clasicista, y sobre su fachada aparece una inscripción en la que consta la fecha de ejecución junto al escudo de la Orden de Alcántara. Reminiscencia de los antecedentes romanos de asentamiento resulta la magnífica lápida funeraria dedicada a Lucila Norba, que en la actualidad aparece reutilizada como dintel en la puerta de una vivienda, quizá del S. XVIII.

Historia

La Población fue fundada a mediados del S. XIII por el Maestre de la Orden de Alcántara García de Barrantes, sobre unas alquerías precedentes. El núcleo quedó incluido, como aldea dependiente de Benquerencia de La Serena, en la jurisdicción del Priorato de Magacela de la Orden de Alcántara Economía: La economía se bada en la importancia del sector primario, fundamentalmente representado por las cabañas de ovino de raza merina.