Magacela

Magacela

Municipio de la Provincia de Badajoz que pertenece a la Comarca de La Serena y gracias a su rico patrimonio está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Cuenta con 596 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y una superficie de 76 Km2.

Naturaleza

El término municipal se localiza entre las fértiles Vegas del Guadiana y La penillanura de La Serena. Destaca como accidente orográfico la Sierra de Magacela que culmina a 562 m. y en cuyas laderas se localiza el núcleo de población. El clima es de tipo mediterráneo con temperaturas suaves y una vegetación también de tipo mediterráneo (encina, jara, aulaga, cantueso, etc.).

Sociedad

Magacela fue uno de los principales asentamientos humanos de La Serena, pero a consecuencia de la expulsión definitiva de los musulmanes ha permanecido con un crecimiento irregular hasta la década de los 50 de la presente centuria donde la emigración ha causado efectos negativos en la localidad.

Cultura

En 1993 Magacela ha sido declarado Conjunto Histórico, figura que viene a hacer justicia con su rico patrimonio. Mencionaremos las pinturas rupestres; el magnífico Dolmen; los restos del Castillo medieval que reconquistó Fernando III a los musulmanes; la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, antiguo convento de la Orden de Alcántara; la casa del Intendente de la Orden de Alcántara; las fachadas y porterías de estilo gótico y la valiosas muestras de arquitectura popular.

Historia

Las condiciones estratégicas de su emplazamiento han hecho desde tiempos remotos un lugar privilegiado de asentamiento y de defensa del territorio. El origen de su nombre viene del apelativo romano Magna Cella (gran despensa) y del árabe Um-Gazala (casa grande o segura). Sobre la fortificación romana precedente los árabes erigieron una nueva obra, consistente en un doble recinto amurallado. Tras sucesivos intentos fue reconquistada en 1232 por el Maestre de la Orden Militar de Alcántara Arias Pérez. Fernando III entregó a la mencionada Orden la localidad y sus territorios convirtiéndose desde entonces como centro principal de toda la comarca. Posteriormente perdió su importancia política, pero aún perduran las huellas de un pasado tan glorioso.

Economía

La Economía de Magacela se basa fundamentalmente en una ganadería extensiva de ganado ovino y en una agricultura cerealística y de pequeñas huertas. En el pasado tuvo mucha importancia la minería y los tejares.