La Haba

La Haba

Municipio de la Provincia de Badajoz, emplazado a una altura que oscila entre 290 y 340 m. sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 1.351 habitantes (Padrón Municipal 2010, INE) y una superficie de 83,7 Km2.

Naturaleza

El término municipal se extiende sobre depósitos miocenos, denominados barros, que alcanzan una profundidad que supera los 60 m. en algunas zonas. Su relieve tiene aspecto ondulado y en su área meridional sobresalen algunas lomas, como la de Cañada Gil (411 m./alt.). Entre os cursos de agua que bañan el término destacan el Río Ortigas y los arroyos de Vinagre, Pollinas, los Pilones, el Madroñal y el Campo. El tipo climático dominante es el mediterráneo subtropical y su temperatura media anual es de 15,7º C, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos. La vegetación más abundante está representada por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral, como la jara, aulaga, cantueso, etc.

Sociedad

La población, en esta localidad, ha experimentado un constante, aunque ligero, crecimiento desde principios hasta finales de siglo, momento en que dicho proceso se ha visto interrumpido por causa de la emigración, que ha hecho que esta población pierda casi la mitad de sus efectivos demográficos. La emigración es la causa principal del envejecimiento y de provocar un aumento de la tasa de mortalidad y una caída de la natalidad.

Cultura

La iglesia parroquial de San Juan Bautista constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latinas, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas. Entre los contenidos muebles destaca una talla del siglo XVI, representando una imagen sedente de Ntra. Sra. de Valvanera. Como manifestación del antiguo abolengo del lugar, perduran en la villa numerosas casa con hermosos blasones, correspondientes a los viejos linajes. Al suroeste de la población se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en cuyas inmediaciones existen enterramientos y otros restos arqueológicos de época prehistórica.

Historia

En la Carta de participación de términos realizada en 1240 entre las órdenes de Santiago y Alcántara, no se hace mención de esta localidad, lo que indica que su fundación, aunque originaria de la Edad Media, resulta posterior a tal fecha. Adquirió la categoría de villa en 1660, siéndole otorgada entonces por armas, las reales.

Economía

La tasa de actividad es muy baja, situándose en 1986 en un 33,29%. en la distribución por sectores se aprecia un cierto equilibrio, ocupando el primer lugar el agrario, seguido por los de servicios, construcción e industria. En los cultivos sobresalen los herbáceos, el olivar y el viñedo, mientras que el subsector ganadero, de menos importancia económica que la agricultura, está distribuido en ovino, bovino, porcino, caprino y aves. Son importantes, en este término municipal, las minas de El Lobo, de las que se extrae uranio.