La Guarda

La Guarda

La Guarda es una pequeña aldea que pertenece desde época medieval al término municipal de Campanario. La distancia con esta localidad es de 11 kilómetros. Perteneciente al Partido Judicial de Villanueva de la Serena, cuenta con 77 vecinos (INE 2009).

Naturaleza

Está situada en el corazón de la comarca de La Serena, al borde de la carretera de La Haba a Quintana, en la encrucijada de la ruta hacia Campanario. Su localización es muy acertada en el paisaje, ya que se sitúa en un terreno suavemente elevado. Así, destaca sobre las planicies circundantes, constituyendo un claro punto de referencia que es visible desde la lejanía.A la derecha del núcleo poblacional se encuentra el río Ortigas, que desemboca en el Guadiana antes de llegar a Medellín.

Historia

Se desconoce la época a la que se remonta su primitivo asentamiento. No obstante, los primeros restos que se conservan en la zona son monumentos megalíticos que pertenecen al Neolítico. Fue en el siglo XIII cuando Fernando III conquistó la mayor parte del sur de la actual provincia de Badajoz para la Corona de Castilla. Durante los siglos XV y XVI es cuando La Guarda tuvo su máximo esplendor, contando con más superficie y población que en la actualidad. Además de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, en el siglo XVI el enclave contaba con una ermita dedicada a los mártires San Fabián y San Sebastián. La Iglesia parroquial cambió de advocación el 7 de octubre de 2000 siendo en la actualidad de NUestra Señora de la Candelaria.