El día 15 de mayo se celebra San Isidro en Helechal y La Nava.
El 15 de agosto se celebran las Ferias de Helechal y Puerto Hurraco.
El día 13 de noviembre se celebra San Diego de Alcalá en Helechal.
Abierta al culto el día 13 de noviembre de 1.883, tras tres años de duras obras, donde los vecinos del pueblo, junto con el sacerdote Don Diego Ariza, párroco del pueblo, deciden llamar a la nueva iglesia “San Diego de Alcalá” en honor a este sacerdote que trabajó en las obras de la iglesia como un helecheño más, aunque estaba mal visto en aquella época que el clero trabajara con sus manos.

Por consiguiente quedó constituido el Patrón de Helechal San Diego de Alcalá” el día 13 de noviembre.
Anteriormente a esta iglesia existió una ermita situada en la zona de los Castillejos. No hay noticias de cuando se pudo construír ya que los documentos que datan de esta ermita han desaparecido con el paso del tiempo, aunque son muchos los vecinos que han querido y han buscado estos documentos, encontrando nada más que una fotografía con varios habitantes de Helechal en la puerta de dicha ermita. Cuentan los mayores del pueblo que cuando estaba medio derruída se guarecían los mendigos que llegaban a Helechal de diferentes lugares y comarcas.
Actualmente unos vecinos de Helechal han construido esta ermita como estaba antiguamente.
El Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres se ubica en el antiguo depósito de agua de la localidad Helecheña. Contiene paneles explicativos que contextualizan y sitúan los importantes abrigos rocosos que rodean Helechal. Uno de los principales abrigos es el denominado de "Las Moriscas".