Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, Archidiócesis Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Edificada con mampostería encalada y construída en el siglo XV.
Construido en granito y hoy en día esta totalmente restaurado, pero su uso es de carácter residencial. Pasado el tiempo, los Bejaranos cambiarán su nombre por el de Orellana y la fortaleza pasó, más tarde, a pertenecer al Duque de la Roca.
Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuaticas migratorias estacionales.

Los sitios Ramsar nacierón con la Convención Mundial Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular, los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporcional el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales del mundo.

La Serena posee un sitio Ramsar, el Embalse de Orellana que posee una superficie de 5.540 ha de las cuales 1128 se encuentran dentro de La Serena.

Embalse de Orellana forma parte del complejo de infraestructuras hidráulicas que se ubica sobre los ríos Guadiana y Zújar en el noreste de la provincia de Badajoz (centro-oeste de la Península Ibérica). Abarca una superficie de 5.540 ha, coincidiendo sus límites con la línea de máximo encharcamiento.

El nivel de sus aguas se mantiene en unos valores prestablecidos, de acorde con las funciones para las que ha sido creado el pantano (regadío). Sus aguas presentan unas características excepcionales, habiendo sido calificadas por algunos autores como la reserva de aguas más limpias del país.
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.

La Serena posee un superficie total de 127.504,38 de Zonas de Especial Protección de Aves distribuidas en seis zonas diferentes de la siguiente forma:

Embalse de Orellana y Sierra de Pela (38)
Embalse del Zújar (43)
Embalse de La Serena (35)
La Serena y Sierras Periféricas (47)
Sierras de Peñalsordo y Capilla (68)
Sierra de Moraleja y Piedra Santa (63)
ZIR
Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales, las Zonas de Interés Regional son aquellos lugares que habiendo sido declarados como Zonas de la Red Natura 2000 a través de alguna de las categorías del artículo 27 bis de la presente Ley, presentan elementos o sistemas naturales cuya representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés aconsejan también su declaración como Espacio Natural Protegido, al objeto de que les sea de aplicación el régimen jurídico previsto para los mismos.

ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela: contando con 2.032,50 ha dentro de la serena de las 42.609,71 ha que posee en total.

La Zona de InterésRegional (ZIR) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” se sitúa en el este de la provincia de Badajoz, englobando a los alrededores del Embalse de Orellana y la Sierra de Pela. La zona más espectacular de este Espacio Protegido es el cortado Cuarcítico de la Sierra de Puerto Peña (en la Presa de García de Sola) donde se encuentra la colonia de Buitre leonado más importante de la provincia de Badajoz, además de numerosos nidos de Alimoche, Cigüeña negra, Águila perdicera…
Situado en la parcela 299 del polígono 2 y en la parcela 334 del polígono 8 del término municipal de Orellana de la Sierra. Conjunto de interés tanto por la monumentalidad de alguno de sus olivos como por su alto valor paisajístico y etnográfico